¿Qué es el Whiplash o Latigazo?

¿Qué es el  Whiplash o Latigazo?
La frase que lo detecta “Tuve un accidente automovilístico y me duele el cuello”.

Es muy frecuente tener algún tipo de consecuencia después de un choque con en tu vehículo. Esto se debe a que la cabeza (con todo su peso) desea continuar la línea recta de aceleración de tu vehículo, mientras que el cinturón de seguridad mantiene tu cuerpo pegado a tu asiento. En esta oscilación brusca de tu cabeza, tu cuello es quien sufre toda  la potencia de las fuerzas G del golpe. Cabe destacar que las magnitudes de las lesiones de cuello depende de la velocidad y ángulo de golpe, existen accidentes  laterales (oscilación de la cabeza de izquierda a derecha) y golpes delanteros y/o traseros (oscilación hacia adelante y atrás).

Saliendo de la explicación física, es momento de entrar al consultorio y explicar a nivel médico lo que es el “latigazo” (o Whiplash en inglés). Los quiroprácticos lo conocemos como un esguince cervical  y corresponde al  desgarro de los ligamentos que sostienen las vértebras cervicales. Está lesión produce dolor agudo en la zona del cuello.

Además podemos determinar diferentes grados o niveles de dolor:

Grado I: Existe dolor y contractura muscular leve, posible limitación de movilidad. Durante las radiografías la lesión se presenta todo normal.

Grado II: Hay dolor punzante y contractura muscular moderada, una mayor limitación de la movilidad. En las radiografías generalmente se puede apreciar una lordosis (esto es una rectificación de la curvatura natural  de la columna cervical)

Grado III: El dolor y problemas crecen, el paciente siente dolor intenso con contractura muscular severa, discapacidad motriz y otras complicaciones. En las placas de rayos X generalmente se puede apreciar una inversión de la lordosis.

Grado IV: Fracturas y luxaciones con lesión neurológica (sucede en menos del 2% de los casos).

Ante cualquier duda y molestia en tu cuello siempre te recomendamos que acudas a nuestras sedes en  Odessa (TX), Midland (TX), Alburquerque (NM) y Hobbs (NM), donde tenemos quiroprácticos expertos en traumas y  rehabilitación de accidentes automovilísticos.

Nuestro equipo está para ayudarte, recuerda que hablamos español e inglés. Para mayor información de nuestras clínicas visita la sección de Locaciones.

-ZIA TEAM
Zia Chiropractic – Los mejores Quiroprácticos en Texas y Nuevo México